Miqui Otero

Miqui Otero header image 3

Novelas

Rayos
(Blackie Books, 2016)


“Las personas especiales son como los mecheros: a veces se encienden y aparecen cuando no las buscas”.

Fidel Centella se va de casa sin saber qué busca, pero quizás por eso se encenderá aún más con todo lo que va a encontrará: el dilema de si Bárbara, la chica que roba y silba, o Diana, la que tiene mucho y lo ofrece todo; las hazañas en el ruinoso piso compartido que apenas duerme; las leyendas urbanas de un barrio con casi tanto color como sombras; los brindis con su padre enfermo. Siempre rebotando entre la memoria gallega de su familia emigrante y la promesa de muchas vidas posibles. Cuando quiera orientarse, mirará los rayos de luz que nacen en la montaña de su ciudad. Esos que, como Justo, Iu y Brais, siempre han estado ahí. Los que, como sus amigos, brillan más cuando todo está oscuro. Los que le muestran el camino a casa.

Rayos es la novela más íntima y poderosa de uno de los mejores narradores del panorama literario nacional. Otero retrata una realidad compleja con una mirada luminosa. Caleidoscópica, sutil y, sobre todo, viva.

La cápsula del tiempo
(Blackie Books, 2012)

¿Dónde estabas TÚ cuando estalló la gran tormenta?

Noche de Reyes de 2013. Una borrasca que el hombre del tiempo no quiso prevenir ha cogido a todo el mundo con el pie cambiado. TÚ has huido de una casa en la que olvidaste tu cartera y tu vergüenza y ahora estás en una estación de metro, peleándote con un dilema. Hoy deberías cumplir una promesa que hiciste hace veinte años: desenterrar junto con tus amigos de infancia una cápsula del tiempo que ocultasteis en un parque acuático, ahora abandonado. La primera decisión, bajar o no a la zona de vías tras un lance fortuito, será el primer relámpago para toda una odisea nocturna en la que TÚ deberás luchar contra el azar y contra tu carácter para ganarte el mejor de los 37 destinos posibles que te aguardan.

Esta noche aprenderás una vez más que la vida es una gincana de dudas donde TÚ y solo TÚ debes definirte en cada resolución. TÚ tendrás que demostrarte a TI mismo que puedes recorrer estas calles (y estas páginas de relatos simultáneos y universos paralelos) y enfrentarte a cada decisión con inteligencia, imaginación y escepticismo. TÚ deberás combatir la fotogenia tramposa de tu nostalgia y superar el miedo a ese futuro que nos traicionó. La ciudad pondrá en tu camino a personajes tan inverosímiles como reales, pero solo TÚ decides en quién confiar.

Miqui Otero ha conseguido en esta imponente novela lo que muy pocos se hubieran atrevido a hacer: una versión literaria y adulta de los libros de Elige tu propia aventura, una odisea tragicómica a través de géneros, personajes y situaciones al filo, un descomunal mapa urbano y vital en tiempos de crisis en el que TÚ y solo TÚ eres el lector y el protagonista, y en el que todos los caminos conducen hacia TI.

Hilo Musical
(Alpha Decay, 2010)

Hilo musical podría definirse como una novela de iniciación, una fábula romántica cargada de animales raros con una única moraleja: Todos, aunque nos resistamos, estamos condenados a crecer. Sin embargo, a nosotros nos gusta verla como un compendio de todas aquellas cosas que de veras son importantes cuando eres joven. Amor, autos de choque, veranos del reconocimiento, chicas con coletas altas y calcetines por las rodillas, música pop, chicles que explotan como puestas de sol y esa extraña sensación de estar descubriendo un mundo que se ofrece ante nuestros ojos como una enorme tarta de nata dispuesta a ser devorada.

Hilo musical es esto y muchas otras cosas bellas cuyo secreto conocemos de sobra, aunque en ocasiones casi consigan que lo olvidemos.

[Nuevo Talento FNAC septiembre de 2010]